domingo, 27 de septiembre de 2009

2 DE OCTUBRE, AUTONOMÍA ROBADA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez Gro. Méx. a 27 de Septiembre del 2009.

Publicado por el corresponsal de PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación"
2 de Octubre, Autonomía Robada

Esta a punto de celebrarse un año más de la masacre en Tlatelólco, en el 68´ a manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Donde miles de estudiantes y civiles perdieron la vida como consecuencia de la represión de un gobierno autoritario. Gracias a esta batalla sostenida entre los universitarios y el Estado, se logro consolidar la Autonomía, esa en la que los estudiantes podían auto-gobernarse, elegir a sus autoridades universitarias que van desde rectoría hasta los consejeros estudiantiles. Todo ello con la intención de que sus necesidades y demandas fueran vigiladas por ellos mismos. Lamentablemente la pasigüedad característica del mexicano en nuestros estudiantes, le entregaron las riendas de la autonomía a un grupo de maestros que perdieron el rumbo y la causa por la que se derramo tanta sangre, en pocas palabras, a los traidores del movimiento universitario. Hoy, estos decanos les han disfrazado a los estudiantes la autonomía y la libertad por libertinaje.

El hoy no se olvida, solo se convirtió en una frase mas, sin sentido ni razón o fundamento, nace con la intención de aprovecharlo como escape de las aulas. Una escusa para no recibir clases y más aun cuando los mismos profesores solo sacan a los alumnos para exigir demandas personales pero no estudiantiles. Pocos son los maestros que pretenden darle al alumno el verdadero significado de lo que es la verdadera autonomía y aquel profesor que se le sorprende haciéndolo, es repudiado por la demás planta de docentes. Pero la razón es obvia, no quieren que los estudiantes sepan la verdad, que son dueños de la universidad, de los dineros que en ella misma recaen, de que tienen el derecho de exigir el nuevo modelo educativo, cambiar a un profesor si no cumple con sus clases, es incompetente o solo pretende cobrar por la calificación. Son muchos los que me solicitan que de los nombres de los profesores corruptos de ésta Máxima Casa de Estudios y a ellos les digo que muy pronto la pluma bajo mi mano gritara sus nombre.

Al menos aquí en Guerrero, tomó ese significado porque lo que es en otros estados de la república mexicana, los profesores aman la docencia y la igualdad entre estudiantes y profesorados. El poder y las obligaciones se reparten de manera equitativa. Pero en mi estado no, aquí no es así; para ellos, el estudiante solo tiene valor cuando son épocas electorales. Mas aun cuando se pelea por la silla de rectoría, ya que son muchos los maestros que negociaron algún espacio en ésta o en coordinación, una categoría o becas jugosas hasta para estudiar en el extranjero. Mientras tanto, a los universitarios, a esos estudiantes a quienes se les busca para hacer la campaña, solo se les regalan calificaciones al por mayor. Las elecciones en la universidad son las más baratas, ya que mientras los alumnos ponemos de nuestros bolsillos para comprar mantas, papel crepe, pegamento, matracas y una sarta de materiales para hacer proselitismo; nuestros maestros solo ofrecen calificaciones. Los estudiantes somos utilizados como perros de jauría, matándonos entre universitarios en tan desgastántes procesos electorales para agradarles a nuestros entrenadores(Maestros) mientras ellos comen en el mismo plato, burlándose de nosotros sus alumnos, con cuentos chinos de que es por la izquierda o la modernidad y la justicia universitaria.

¿Qué tan costoso es poner un diez? Mientras tanto, aquellos que ponemos la cara frente a los cañonazos no recibimos mas que un miserable Diez. Que poco valor le dan los profesores a nuestro trabajo y mientras tanto, los espacios son ocupados por el cuñado, sobrino o amante del maestro que negocio a nuestras espaldas, pero nunca para aquellos que hicimos el trabajo de de base, de campaña. Universitario, ¿Te conformas con una simple calificación que bien podrías obtener esforzándote? ¿No es mejor asegurarte un futuro para tí y los universitarios? Cuando los estudiantes dejemos de vendernos por una simple despensa, laminas, tinacos o calificaciones y caigamos en la cuenta de que somos dueños de la UAG, con facultades para decidir sobre ella y su destino, entonces dejaremos de ser pisoteados por los promovedores de la corrupción. Si lo analizamos, es la misma razón por la que gobiernos al exterior hacen y desasen del pueblo a su antojo.

Ahorita no podemos ir a pedirle resultados a Manuel Añorve Baños o a Felipe Calderón, ellos nos van a decir que no tenemos la calidad moral para exigírselos. Ya que durante el proceso electoral de los ya mencionados, nosotros los ciudadanos entregamos nuestro voto a cambio de dadivas o de cantidades de hasta $1000 oo por cada voto. Si vamos a buscarlos no van a decir –“Deja de pedir servicios, porque al final de cuentas te compre el voto, a mí me costo tu voto”-. Díganme si no tengo razón en estas declaraciones, es mas recuerdo que en ambos procesos electorales, tanto presidentes de casillas como representantes de partido se prestaron al fraude con toda la impunidad del mundo. Hoy los universitarios en Acapulco saldrán una vez mas para conmemorar el 2 de Octubre y se les preparara para que no sea mas una fecha de escusas sino con causas.

Universitario, eres dueño de tu educación y tu régimen de gobierno, tienes el derecho de decidir el rumbo de tu educación, de denunciar al corrupto, de ser escuchado y de que recibas justicia. Es el momento de que dejes tu apatía y tus lamentaciones, es el momento de que actúes, de que defiendas tus derechos, intereses y funciones. Es la hora de los universitarios, es la hora de la independencia y la libertad. No más libertinaje por autonomía, no más calificaciones por tu voto y tu dignidad, no más acoso ni hostigamiento en estas elecciones universitarias a Rector.

¡Libertad e independencia universitaria!
¡Viva la independencia Universitaria!
¡Es la hora de los Universitarios!
¡Vivan los mártires del 68´!

Partido del Trabajo
¡Unidad Nacional!
¡Todo el Poder al Pueblo!

1 comentario:

  1. Tus comentarios estan muy bien echos nosolo tefelicito sino tedeseo suerte.micomentario es al respecto la uag es de los univercitarios y tienes mucha razon pero algunos se quieren adueñar , ahorita que yabienen las elecciones para la rectoria muchos estan negociando y sequieren hir con el candidato que que este mas parado porque no les conviene perder por que sipierden se les vacabar el apollo, muchos tienen a sus hijos vecados y en la uag y no son de la uag es tos apollos son dados solamente para algunos y no paratodos.En cambio estos profesores ade mas de tener asus hijos becados le quitan el dinero alos estudiantes diciendoles que estan reprovados y ledan el numero de cuenta de su vanco para que le depositen la cantidad que eyos lepiden alos pobres estudiantes osino como yano tienen despensa para la semana los sitan en alguna tienda comercial y semeten con los estudiantes acomprar y los los estudiantes pangan todo loque el profesor pide. y disen ser universitaros o maestros.pero como ya se asercan las campañas para directr a ora disen ser unas buenas polimitas.y desen apoyar otodos asta condarle becas,cuando en realidad las unicas becas que consiguen son para sus hijos,parientes,migos

    ResponderEliminar