viernes, 9 de octubre de 2009

2 DE OCTUBRE SECUESTRADO

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 9 de Octubre del 2009.

Publicado por el Corresponsal de PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”
2 de Octubre Secuestrado
El pasado 2 de Octubre del presente año 2009, los estudiantes volvieron a marchar por las calles de Acapulco, empezando el recorrido a la altura del Hospital Militar, tomando la Av. Solidaridad para después integrarse a las calles Baja California y Niños Héroes, para llegar a la Av. Cuauhtémoc y así dirigirse en dirección al Zócalo del puerto. Como ya lo había vaticinado con anterioridad, varios de ellos desconocían la finalidad de tal conmemoración. Algunos de ellos se fueron deslindando de la marcha tomando otro rumbo, otros se perdieron en eventos alternos en el parque como el show de payasos y de Brake Dance. Fueron pocos los universitarios que se mantuvieron consientes del motivo de la congregación.

Lamentablemente, la celebración conmemorativa del 2 de Octubre, fue secuestrada. En el rostro de los estudiantes más consientes, solo se veía el descontento y la impotencia ante la burla de los profesores que dirigían el programa. Es bien cierto que ellos fueron fieles testigos de la represión del 68´s pero a expresión de varios universitarios, comentaron –“Estos hombres han perdido la calidad moral para dirigir tan solemne acto, ya en las aulas ellos se han convertido en nuestros verdugos, nos han despojado de nuestra autonomía, nos venden calificaciones o acosan sexualmente a nuestras alumnas”- aun cuando no tienen el valor de arrebatarles el micrófono a esos maestros corruptos, ello no evita que en sus corazones exista el grito de justicia universitaria.

Los maestros que por otro lado, sí son congruentes con la historia y con sus acciones; son los primeros a quienes se les niega el micrófono, convirtiendo la celebración en una actuación más, en un acto de exigencias magisteriales y no estudiantiles, para exigir el esclarecimiento de la muerte de políticos pero no para exigir el esclarecimiento de la muerte de jóvenes universitarios como Erika Yamilet de prepa 17 atropellada y asesinada a la altura de la Tolva y sin contar a los cientos de alumnos que constantemente son atropellados y asesinados por los urbanos, según ellos, es mas barato un sepelio que pagar sus curaciones o el caso del estudiantes de bachilleres en ciudad Renacimiento, acaecido a manos de pandilleros. En esta celebración, se le hizo santo a quien traicionara a la universidad y a los verdaderos luchadores sociales se les abandono en las cárceles, arrancándoseles hasta la calidad de “Presos Políticos” así como a los caidos del 68´. No existe diferencia alguna entre escueleros de Bachilleres, Autónomos y Tecnológicos, todos son olvidados, victimas de la inseguridad. Saben de su salida a la calle, mas no si volverán ¿Dónde queda la justicia para los universitarios?


A pesar de ello, la celebración pudo cumplir con su objetivo, “2 de Octubre no se olvida”. Después de que el Dir. De la preparatoria popular “Digna Ochoa”, Arturo Guerrero Caballero, diera su discurso de exigencia al gobierno estatal para que regresara a ver a dicha Unidad Académica y la apoyara para que los estudiantes de la misma dejen de recibir clases en los pacillos prestados de algunos vecinos, cambien sus cajas de madera por butacas y paredes por pizarrones. Invito a Zeferino Torreblanca Galindo a que cumpla su tan cacaraqueado discurso de “Escuelas de Calidad”. Al termino de su discurso le hizo entrega personal de los micrófonos a los jóvenes estudiantes, quienes desde ese momento dieron paso a la verdadera celebración universitaria del 2 de Octubre.

En el evento se conto con la presencia de estudiantes de la Unidad Académica No. 2, la Preparatoria No. 27, Unidad Académica de Enfermería 2, Preparatoria Popular Digna Ochoa, Centro de Estudios Tecnológicos de Acapulco CETCA, grupo juvenil musical Forever 7, Ballet Folclórico Quetzalyaly, la delegación Argentina con su Ballet Córdova Argentina, el Partido del Trabajo PT con su regidor Genaro Vázquez Flores, el Movimiento Estudiantil Revolucionario MER, el Partido de la Revolución Democrática PRD, la Corriente Crítica de México CCM y los Jaguares Universitarios.

Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario