domingo, 23 de agosto de 2009

UAG; ¿UNIVERSIDAD PUEBLO?

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 23 de Agosto del 2009.

Publicado por el Corresponsal de PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero
“MI VIDA POR UNA MEJOR NACIÓN”


UAG; ¿Universidad Pueblo?

Rosalio Wences Reza fue uno de los personajes fundamentales en la historia de la universidad y un icono de ella, a pesar de sus pocos errores, que se minimizaban gracias a sus grandes aciertos. Ocupo la rectoría hasta en tres periodos, enfrento la represión de los gobiernos de José Francisco Ruiz Massieu y de Rubén Figueroa Figueroa, colocando en ello, la vida misma; fue apoyado por profesores como Eloy Cisneros Guillen y Leopoldo Calderón Caballero, los cuales estaban a cargo de estudiantes como el recientemente acaecido Armando Chavarría Barrera, Florentino Cruz Ramírez, Jovita Gómez Morales, Rey Hernández García, Abelina López Rodríguez, entre muchos otros que hoy ya se convirtieron en figuras públicas. Su mayor contribución a la Universidad Autónoma de Guerrero fue el haberle dado un rumbo, el cual sintetizo en una sola frase, “Universidad Pueblo”. Lamentablemente los actuales directivos le han dado la espalda a este lema y los órganos rectóricos al no hacer el llamado correspondiente, pareciera como si los solaparan, asesinando a la ideología universitaria de Wences Reza.

Enfermeria, Odontología y Medicina son las principales Unidades Académicas que han traicionado a Wences Reza, también son consideradas como las “Fortalezas” ya que nadie entra mas que con portafolios de dinero. Tambien están propensas a hacerse llamar “Unidades Académicas Privadas de la UAG”, porque a pesar de que fueron edificadas bajo la ideología de educar a los pobres, con su conducta administrativa solo demuestran que son para los ricos. Ha esta triada no puedo descartar que se le quiere anexar la Unidad Académica de Ciencias Políticas, mejor conocida como IIEPA “Ingancio Manuel Altamirano” y cuyo escritor, se retorcería de coraje si pudiera enterarse de qué forma se mal emplea su nombre. Ya que irónicamente, siendo ésta una institución educativa en la que el eje fundamental es la formación política, queda estrictamente prohibida su aplicación al interior de dicha Unidad de Estudios, así mismo, se aplica la restricción a alumnos que rebasen la mayoría de edad; violando con ello, el artículo tercero constitucional.

La información que adquirí de la Unidad Académica de Enfermeria fue la siguiente: por concepto de ficha $800.oo pesos, para estudiar el área de Técnico en Enfermería con Bachillerato en Ciencias de la Salud $1,120.oo pesos, Licenciatura para Personal en Servicio (LPS) $6,150.oo pesos, si se desea estudiar alguna especialidad como Medico Quirúrgico se tendrá que cubrir la cantidad de $10,000.oo pesos por la inscripción y la más económica como Pediatría tiene un valor de $8,000.oo pesos. Aunado a estas limitantes económicas, también comento que la unidad educativa le ha cerrado las puertas a los y las estudiantes que presentan sobre peso por nuevas instrucciones en el plan educativo y quienes ya son estudiantes y padecen de obesidad fueron canalizadas al plan de condicionamiento físico y alimenticio.

En Odontología, no es mi intención el reportar que para donde quiera que gira uno la cabeza, lo único que puede ver, son puras “Mis Universo” como si el ser hermosa fuera el requisito fundamental para accesar a esta institución, mas de ser así, se debería de analizar. Pero vamos a las cifras en las cuales, los estudiantes de nuevo ingreso deben de cubrir una cuota de $5,000.oo pesos, para los de segundo grado el monto fue de $4,500.oo pesos, para los de tercer grado fue de $4,000.oo pesos y así sucesivamente en acción descendente con los demás grados, a ello le agregamos el costo de la ficha que se distribuyo en $1,000.oo pesos. Cuando menos los costos fueran bajo la excusa de compra y consumo de material para la realización de las practicas de los jóvenes estudiantes, pero a lo largo de los semestres, éstos siguen comprando su material y herramientas para cumplir con su preparación. A dónde va a parar todo este dinero, qué se le hace o cómo se distribuye.

Medicina por otro lado, tambien cobro la ficha en $1,000.oo pesos, sus licenciaturas hondaron entre los $3,500.oo pesos y los $6,000.oo pesos; las especialidades ocuparon cuotas de $20,000.oo pesos, $35,000.oo pesos y hasta los $55,000.oo pesos, puesto que plantean que son alumnos que ya se encuentran laborando y que por lo tanto, ya tienen las facilidades para cubrir estas altísimas cuotas. Por lo visto ignoran que el México en el que vivimos hoy, es altamente competitivo y que los hospitales buscan personal que como mínimo desempeñe hasta dos o tres áreas de la salud para que su contratación sea una buena inversión. Hante ello, muchos de los estudiantes de la salud están obligados a prepararse, pero ante estos altos costos, su preparación y proyecto de vidas quedan truncos. Ademas se rumora que para ser aceptado en esta unidad académica, se debe de comprar el espacio, en negocios que se realizan por debajo de la mesa, el cual consta de entre $35,000.oo pesos y $55,000.oo pesos y no es gracias al que se acredite el examen de acreditación. Es un rumor que lamentablemente se ha venido repitiendo mil veces y ante ello, se toma como verdad. Se aria bueno el investigar ¡No!

Ante todo ello, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como los rechazados, le hacen un llamado al Rector Arturo Contreras Gómez para que intervenga en estos asuntos y que no permita más estos actos porque son privatizadores de la educación. De no intervenir en estos conflictos, solo le estará dando la espalda a aquél legado que dejo Rosalio Wences Reza y será visto como un solapador más de esta corrupción, algo que podría pagar muy caro en las próximas elecciones a Rector, ya que quienes tienen el mayor porcentaje de la votación, son los estudiantes y no los maestros, aun cuando estos se llenen la boca de decir que controlan al estudiantado. Agregemosle los acosos sexuales, politicos y económicos a cambio de obtener buenas calificaciones y los miles de jóvenes que fueron rechazados de la universidad. Actitud que exige dos preguntas muy obligadas; la UAG ¿És una Universidad Pueblo? ¿És una Universidad para Todos? Lo dejo a tu análisis.

Nota: aprovecho para felicitar a los consejeros de sociales que pudieron conseguir un descuento de $100.oo pesos a los cobros de inscripción y reinscripción en dicha unidad, quedando con $950.oo pesos para nuevo ingreso y $650.oo pesos para reingreso, a su análisis dejo que comparen estos costos con los de las tres “Fortalezas” anteriores. No cabe duda de que la salud cuesta y el estudiarla también.

“R.I.P Dip. Armando Chavarría Barrera, El ajedrecista político”
Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

1 comentario:

  1. ESTIMADO NAHIN:

    TE ENVIO EL VOLANTE QUE VAMOS A PEGAR EN LAS ESCUELA DE LA UAG, DEL MER SOBRE EL TEMA.
    SALUD Y REVOLUCION SOCIALISTA
    PROF POLO
    VIVA LA UNIVERSIDAD PUEBLO

    ResponderEliminar