domingo, 5 de julio de 2009

PROPUESTAS REFORMADAS DEL PVEM, PARTE II

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 5 de Julio del 2009.
Publicado por el Corresponsal del PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero


Propuestas reformadas del PVEM
Parte II

Como ya lo comente en otras ocasiones, la mayor parte de las iniciativas de ley que son presentadas en el congreso por parte de los diputados, en su mayoría no cuentan o no cubren todos los requisitos. Algunas son tranquilizantes o solo resuelven el problema de manera superficial, pero nunca de fondo o de raíz, no erradican el problema, solo lo mitigan. Cunado uno se baña, lo hace de la cabeza a los pies; pero estas propuestas al parecer primero inician con los pies y por ultimo la cabeza, dejando toda la mugre solo humedecida, hablando en términos coloquiales.

Es bien cierto saber que causa angustia, dolor y rabia saber que el secuestrador y asesino de un familiar, es dejado en libertad, con toda la impunidad. Es bueno el planteamiento de pena de muerte a secuestradores y asesinos, pero aquí es México y en las condiciones de corrupción en las que se encuentra, ésta medida aun no es aplicable. Necesitamos renovar las instituciones encargadas de la inpartición de justicia, necesitamos una policía que investigue a la policía como ocurre en Estados Unidos, necesitamos un mecanismo de rotación de cargos y mandatos, elecciones en las que los jueces y magistrados participen para renovarlos y no permanezcan en el cargo como anarquistas eternos ya que al final solo terminan convirtiéndose en paleros de un sistema, sin importar que éste sea federal o estatal. Cuando los tribunales sean verdaderos organismos autónomos y sus representantes no sean propuestas del poder ejecutivo sino de un pueblo, solo entonces podríamos estar hablando de un organismo con credibilidad.

Como ejemplo de la situación en la que se encuentra la justicia en nuestro país observaremos el caso de hombres y mujeres que están en prisión tan solo por robarse un pollo o una sandia para saciar el hambre y admito que esta necesidad no exime del delito, por lo que se muy bien que se tiene que resarcir la transgresión. ¿Cuánto puede costar un pollo o una sandia? Hay algunos tratadistas que plantean que la pena debe de ser en proporción al delito pero en México, éste planteamiento es un error, una falacia y porque no hasta una demagogia. Porque mientras que aquel que se robo una tortilla, permanece de seis a un año en cárcel, si tiene suerte, aquellos otros hombre y mujeres que visten con cuello blanco, trabajan de funcionarios públicos, cuentan con una cómoda vida adquirida gracias al hurto de millones pesos gracias a sus fraudes, viven en plena y total libertad, comprando con el mismo dinero mal habido, su libertad, comprando las conciencias de jueces y magistrados. ¿Cuál es la razón por la que el que se roba un pollo no tiene derecho a la libertad? Fácil, su peor delito es que no cuenta con dinero para comprar ni un centavito de justicia (como nuestros indígenas de la zona de la montaña en Guerrero). Me pregunto si verdaderamente funcionara la pena de muerte en un país donde los asesinos y secuestradores en muchos de los casos son hasta los propios representantes de la ley o tienen jugosas cuentas bancarias para comprar justicia.

Además, como se encuentran muy bien organizados, al no obtener “justicia” por medio del dinero, lo adquieren por medio del miedo amenazando con secuestrar o asesinar a los jueces y a sus familiares si no dictan el fallo en su favor, asiendo con ello su santa voluntad. Otro punto es la apatía y la pereza con las que laboran nuestras autoridades durante el proceso de investigación de una denuncia. Así como el poco presupuesto y la falta de instrumentos o herramientas que nos ayuden a esclarecer los hechos, es mas, los propios investigadores o policías terminan pagando de su salario la afinación o las llantas de la unidad móvil para cumplir con sus “funciones”. Es por ello que para cubrir la exigencia de justicia, los MP terminan por colocar tras las rejas a gente inocente a las que se les conoce con el nombre de “chivos expiatorios” y en muchos de los casos, es con la finalidad de proteger a los verdaderos responsables, cuyo poder es superior a las exigencias del pueblo.

El verdadero motivo por el que se lleva al congreso ésta iniciativa de ley, no es otro que político ya que existen hombres y mujeres que le estorban al estado. Son esos que dirigen marchas, mítines, plantones y realizan tomas de instalaciones en exigencia de alguna demanda social, a los cuales la sociedad los denomina “luchadores sociales”. Pero como le estorban al estado en su misión y visión de vender México, se hace necesario quitarlos del camino. Por ello les implanta delitos y los encarcela, pero como hasta desde el propio encierro de las prisiones siguen con su lucha, adquiriendo el titulo de presos políticos como los hermanos Cerezo, ahora les quieren mandar a la horca, anexándoles estos dos delitos que presenta la iniciativa. Los compañeros Cerezo a los que les envió un afectuoso saludo, no son los únicos en esta lista negra de espera, por que es tan cínico el estado que a pesar de que fueron aprehendidos, bajo delitos fantasmas antes de que entre en vigor esta iniciativa, se las van a aplicar de manera retroactiva aun cuando sea anticonstitucional. Mas no así a los asesinos y secuestradores con placas de policías o con cuentas bancarias.

Es buena la propuesta, pero por el momento no es aplicable en México. Primero tenemos que renovar o limpiar a las instituciones de justicia para que la pena de muerte cumpla con su propósito. Además, ya que esta en marcha la propuesta, no estaría mal que le anexaran un párrafo bolivariano que efectivamente pertenece al general Simón Bolívar, el cual establece el mismo castigo para todo aquel funcionario publico que haga mal uso de su poder, con la finalidad de enriquecerse como lo hizo en su momento el joven Jorge Emilio Gonzáles Martínez, utilizando su cargo para comprar y vender terrenos en Cancún, alegando en su defensa que lo “chamaqueáron”.

Por otro lado, nos trajeron el vale para medicinas que realmente no es nada nuevo, ya que los institutos de salud lo manejan en caso de no contar con el medicamento. Lo malo es que gracias al burocratismo y a la falta de información, la sociedad en su mayoría, no sabían que contaban con este derecho, el partido solo lo popularizo. Por ultimo, el sistema paternalista de bono educativo para estudiar lenguas extranjeras y computación, que no es más que una simi-beca, el cual, se pretende otorgar a miles de estudiantes en el país.
¡No es más fácil contratar a cientos de maestros con el valor total de estos bonos como su salario para que impartan dichas asignaturas a los miles de estudiantes! Saldría mas barato y alcanzaría para la construcción de más áreas educativas y publicas. Con lo que se producirían cientos de empleos para maestros y evitando que los bonos caigan en manos de quienes ni siquiera los necesita. Por cierto, quiero darle un aplauso al creador de su marketing político, eso de sacar la camisa del partido en telenovelas o comerciales de revistas que no tenían nada que ver fue genial, eso les ayudo cuando menos a mantener su registro.
Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario