lunes, 20 de julio de 2009

ANÁLISIS ELECTORAL EN GUERRERO 2009

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 20 de Julio del 2009.

Publicado por el Corresponsal de PT Guerrero:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor nación"


Análisis electoral del 2009 en Guerrero




El pasado Sábado 18 de Julio del presente año (2009) en la ciudad de Chilpancingo Gro. Se llevo a cavo la reunión estatal en la que el Partido del Trabajo realizo un análisis general del proceso electoral. Reunión ordinaria que fue presidida por el comisionado nacional y coordinador en el Edo. De Guerrero, el compañero y profesor Rey Hernández García, en dicha congregación resumió que el PT no tuvo buenos resultados pero tampoco disminuyo como otros partidos políticos, al menos el instituto político que preside, solo se estanco y ante ello se hace necesario redoblar los esfuerzos para hacer que el Partido en el estado tenga una mayor presencia. Que se hace a bien analizar los factores que perjudicaron el estancamiento, si se contaba con elementos de mucho peso como el apoyo de Andrés Manuel López Obrador quien genero respuestas favorables como en el caso del DF, específicamente Iztapalapa con el compañero Rafael Acosta “Juanito” y del por qué no fue así en esta entidad suriana.

El segundo en tomar la palabra fue el compañero Genaro Vázquez Flores, regidor y coordinado municipal en Acapulco al hacer ver que sus resultados fueron los mas favorables de todo el proceso electoral al obtener tan solo en el Distrito 4, la cantidad de 2 mil 901 votos y cuyo candidato de alianza fue el compañero Luis Walton Aburto, mientras que en el Distrito 9, la cantidad de 2 mil133 votos abanderando a la compañera de alianza Ricarda Robles Urioste, que sumando ambas cantidades da un total de 5 mil 34 votos. Ambos Distritos tienen su cabecera en el puerto de Acapulco. Este resultado también fue elogia por sus acompañantes y ex candidatos a diputados locales por convergencia, Benjamín Sandoval Melo e Israel Gonzáles Nava, quienes ahora son militantes del Partido del Trabajo en Acapulco. Ambos personajes expresaron que fue muy importante el resultado electoral obtenido en el municipio, mas aun ante las adversidades contra las que se enfrentaron al no contar con la presencia del candidato en las actividades proselitistas emprendidas por el equipo y la escasez de presupuesto, también se les unió el compañero Marco Antonio López a la postura de que “fue un resultado histórico y milagroso contra las deficiencias, que sobre todo ello, los resultados son excelentes” de esa manera fue calificado por ellos mismos este proceso electoral. Cabe resaltar que ambos candidatos eran del Partido Convergencia y no propios del PT.




Mientras que en el Distrito 1 con cabecera en ciudad Altamirano, contando con candidato propio el compañero Cesar Tapia Catalán y cuyo resultado fue de 476 votos. En el Distrito 2 cuya cabecera electoral es Iguala, el candidato del PT fue el compañero José Isaac Carachure Salgado quien obtuvo un resultado de 4 mil 199 votos. En el Distrito 3 con cabecera en Zihuatanejo, siendo la candidata por el PT Sandra Araoz Martínez y teniendo como resultado, la cantidad de 873 votos. En el Distrito 5 con cabecera en Tlapa y cuyo abanderado por le Partido del Trabajo Fue el profesor Rey Hernández García, teniendo un resultado de 4 mil 964 votos. En el Distrito 6 con cabecera en Chilapa el compañero Marco Salazar Rodríguez quien obtuvo la cantidad de 3 mil 513 votos, resaltando que tubo que ser registrado como candidato del Partido Convergencia debido a problemas desconocidos hasta el momento. En el Distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, el compañero Armando Arturo López Lozano, cuya cantidad de sufragios fue de Un mil 864. Para el Distrito 8 cuya cabecera es Ayutla de los Libres con el compañero Fredy García Guevara con resultado de 2 mil 725 sufragios.


Es necesario agregar que la mayoría de los distritos esta conformada de cinco a veintitrés municipio a diferencia del distrito cuatro y nueve que corresponden al puerto de Acapulco. Los compañeros en su mayoría aceptan que los resultados no son los esperados ya que no cumplen con la meta planteada por el PT nacional. Saben que hubo factores externos como la falta de prontitud de la propaganda y de recursos económicos para llegar a cubrir distritos muy extensos, del tamaño de una quinta parte del estado de Guerrero y también a consecuencia de factores internos como la mala coordinación entre candidatos y sectoriales municipales. Así pues, la ejecutiva estatal planteo la realización de reuniones de análisis electoral en cada uno de los municipio para detectar las fallas y corregirlas, propuesta que fue avalada por todos los presentes, para darle un buen rumbo al Partido del Trabajo en miras al proceso electoral de la gobernatura de la cual, aun no se define fecha para su celebración. Análisis que permitirá plantear si las alianzas con el PRI, PRD o Convergencia, serán efectivas o si será mucho mas conveniente el ir con candidatos propios a los próximos comicios. Balance que ayudara a otorgarnos las armas necesarias para tener una mejor participación en este próximo proceso electoral. Por tanto, los compañeros petístas estamos abiertos a realizar este estudio para evitar cometer los mismos errores del pasado y con ello, mejorar la votación en la entidad suriana. Compromiso que realizamos frente al escudo del partido del trabajo y ante nuestro coordinador estatal Rey Hernández García.


Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!


Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario